Método Montessori

Las claves del cambio social están en la educación. Es una afirmación repetida en los distintos foros sobre la evolución y el crecimiento en la infancia. Y es algo en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo: en los primeros años de vida se conforman la personalidad y la madurez. Pero,¿cómo conseguirlo? Una forma de hacerlo podría ser a través de la metodología propuesta por María Montessori. Ya en su época, su deseo más profundo era “educar para la paz” empezando por encontrar la paz en uno mismo.
Celine Hameury es maestra especializada en el método Montessori y su blog es uno de los más seguidos de España sobre esta filosofía educativa. El próximo jueves 12 de abril la Asociación Proyecto Besana en Santa Cruz de Tenerife acogerá una ponencia de esta maestra que ha viajado por varios países del mundo conociendo y enseñando esta forma de educar.
En su blog, Hameury explica que para conseguir los objetivos deseados, María Montessori propone lo siguiente: mezclar los niños por edades; responsabilizando a los mayores, dándoles la oportunidad de enseñar ellos mismos a sus hermanos. Dejar que los más pequeños imiten a los mayores y aprendan de ellos. Evitar de esta manera la competencia para favorecer la empatía. Y dar a todos la posibilidad de ver la enseñanza en su globalidad.
Aprendizaje individual en el que la maestra no dice al grupo lo que hay que hacer, sino que guía a los niños de uno en uno o en pequeños grupos.
Este aprendizaje se convierte en un premio ya que en una clase Montessori no existen ni premios ni castigos, el premio es descubrir, aprender, crear… Los niños tienen un deseo innato por el aprendizaje.
Este método que lleva ya más de cien años demostrando su eficacia en todos los continentes y en todas las clases sociales, ha permitido a hombres como Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google, llevar su sueño a la realidad. 
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación.Fue desarrollada por la doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social.
En Tenerife, varias escuelas han llevado a la práctica sus preceptos siendo la más veterana y cercana al método la Escuela Montessori en Santa Cruz de Tenerife.
Respeto
La pedagoga basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

Inma Martos, Diario de Avisos 31 de marzo 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario