Podemos ahorrar un 15% de energía en el hogar

El uso de los aparatos para cocinar, combinados con los de frío y de agua como las neveras y lavadoras, suman casi la mitad del consumo de electricidad en nuestros hogares.

Por lo tanto, la cocina es un magnífico lugar donde encontrar soluciones para ahorrar energía, y puedes hacer mucho más que simplemente comprar electrodomésticos de bajo consumo. Muchas de las mejores soluciones consisten en cambiar el uso que hacemos de nuestros electrodomésticos y cómo los cuidamos.

Cuanto más inteligentes sean los elementos incorporados en los aparatos electrónicos, mayor es el peligro de que consuman energía incluso cuando no los estemos utilizando. El soporte de las jarras hervidoras modernas suelen tener una luz indicadora de potencia, o incluso la opción de <mantener caliente>, lo que supone que siguen consumiendo energía tras haber hervido el agua. O la pantalla que muestra el nivel de agua también podría consumir un flujo constante de electricidad cuando el hervidor no se está utilizando.

Casi todos los hornos microondas y las tostadoras, junto con otros aparatos como las parrillas, los lavavajillas y las batidoras tienen temporizadores, pilotos de luz y pantallas electrónicas que consumen energía en modo de reposo.

Se han fijado que muchas televisiones modernas no tienen el botón de apagado manual y se quedan siempre en stand by. Esa pequeña luz roja también consume energía.

Los cargadores si se dejan enchufados aunque hayan terminado su función, continúan consumiendo, además de no beneficiar al aparato que se sigue recargando.

Una posible solución es usar regletas con botón de encendido independiente para que cada noche o fin de semana que pasamos fuera los aparatos que no necesitan permanecer encendidos se apagaguen. Pero tenemos en el mercado algo más moderno aún, utilizar una regleta anti stand by. Con este tipo de regletas se puede apagar el ordenador, los periféricos y cualquier otro aparato eléctrico como la televisión y el vídeo. De esta manera evita que éstos se queden encendido toda la noche, ahorrando hasta 30 € anuales. El producto además incorpora un sistema de control de sobrevoltaje, de manera que los aparatos conectados a él están protegidos de un posible aumento del voltaje repentino a través de la red energética, minimizando el riesgo de pérdida de datos en el ordenador así como el riesgo de incendio por cortocircuito.


Según estudios oficiales, casi un 15% del consumo de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en Stand by, es decir en reposo, un 15% que nos podemos ahorrar en la factura de la luz, además de ayudar a nuestro planeta.

Fragmentos de "50 ideas para hacer tu casa más ecológicos" y "olokuti".




No hay comentarios:

Publicar un comentario