Terapia Gestalt

¿De qué hablamos cuando hablamos de Terapia Gestalt?
 
Su fundador fue el Dr. Friedrich Perls, discípulo “disidente” de Freud; para él lo esencial era la idea de situación inconclusa o Gestalt abierta.
La formación de la Gestalt, se refiere a la distinción que surge entre lo que está en primer plano, la figura, y el ambiente en que se encuentra, el fondo. Se le denomina también pareja figura-fondo.

La Gestalt es una filosofía de vida, en palabras del propio Perls, “ una terapia demasiado buena como para dedicársela sólo a los enfermos”.
Es una forma de vivir la vida con los pies puestos en la tierra. Es un enfoque vivencial del ser y sus procesos, antes que hablar “ acerca de...”.

Esta terapia, no pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que es.

Consiste en atender a otro ser humano en tal forma que le permita ser lo que realmente es, “ con fundamento en el poder que lo constituye “, según la frase de Kierkegaard. Es una terapia existencialista, que se ocupa de los problemas provocados por nuestra aversión a aceptar la responsabilidad de lo que somos y de lo que hacemos. 
METODOLOGÍA.-
Nos encontramos ante una terapia centrada en el presente, que nos va a permitir situarnos en el AQUÍ Y AHORA. Con la Gestalt, intentaremos darnos cuenta no sólo del porqué hacemos las cosas, sino de cómo las hacemos y para qué las hacemos.

Pasaremos de un estado inconsciente a un estado consciente donde el DARNOS CUENTA toma el protagonismo y nos permite pasar de comportamientos automáticos a comportamientos basados en la ELECCIÓN.

El trabajo se apoya en un concepto de aprendizaje basado en la experiencia y el descubrimiento, por lo tanto es un proceso vivencial.
La terapia se desarrolla en un número indefinido de sesiones, dependiendo de cada persona. Cada sesión consta básicamente de tres momentos: de apertura e información, de experiencia y de síntesis.

En cada uno de ellos se proponen actividades que estimulan el desarrollo y descubrimiento de los aspectos personales y que promueven el autoconocimento y el crecimiento personal.
En este contexto, se trabaja también con el lenguaje expresivo corporal y con otros lenguajes, como el dibujo, la escritura, la mímica, la dramatización, etc.
A esto se añaden técnicas de relajación, visualización y meditación. 
La terapia se puede llevar a cabo tanto en sesiones individuales como grupales, siendo lo más enriquecedor combinar ambas modalidades.

VENTAJAS.-
El enfoque gestáltico propone una visión integradora del ser humano valorizando sus dimensiones sensoriales, afectivas, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales. Así, el cuerpo y las emociones (lo físico y lo psíquico) se transforman en motores de conocimiento del potencial creativo individual y grupal para luego expresarlo y comunicarlo.

INDICACIONES.-

Para todas aquellas personas que deseen:
conocer, recuperar y valorar las posibilidades y potencialidades propias.
- re-descubrir el cuerpo, la energía y la vitalidad.
- conectar con los sentimientos y emociones.
- descubrir los mecanismos que nos hacen sufrir.
- buscar un equilibrio entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.
expresar creativamente lo que pensamos y sentimos.
potenciar la expresividad de nuestras emociones, a través del trabajo corporal.
vivenciar con plenitud el momento presente, librándonos de las ataduras del pasado, y evitando  anticipar el futuro.
- introducir técnicas y habilidades para la superación de conflictos que ayuden a mejorar su calidad de vida.
- apoyar la satisfacción de las necesidades socioafectivas, intelectuales, espirituales, etc....como elementos de desarrollo y autonomía personal.

En definitiva, la TERAPIA GESTALT, estaría indicada para todos aquellos que deseen crear un espacio que se considere propio y que facilite la comunicación, el autoconocimiento y el desarrollo personal.
El camino del autoconocimiento o el redescubrimiento personal, es un camino que tenemos que caminar con nuestros propios medios, nadie puede recorrerlo por nosotros, pero a través de esta terapia se podemos dar algo de luz cuando no sabemos hacia dónde ir.

CONSULTAS INDIVIDUALES: Cristina de Armas
Previa petición de cita al teléfono: 922280919 (contestador)




1 comentario: