¿Dulces saludables?

Existen maneras de preparar deliciosos postres que, además de cubrir nuestras expectativas más golosas, no producen desequilibrios en nuestro cuerpo. Para ello, es imprescindible evitar completamente ciertos ingredientes, por muy instaurados que estén en nuestra cultura gastronómica.

Ingredientes a evitar si queremos preparar un alimento saludable para toda la familia:

**Todo tipo de azúcares: moreno, rubio, de caña, de remolacha, melazas de caña, fructosas, edulcorantes artificialies (sacarina, aspartano, acesulfama K de potasio)
** Harinas refinadas (blancas)
**Mantequilla, manteca, margarina y aceites sometidos a cocción.


Ahora bien, ¿cómo podemos sin estos ingredientes saciar nuestros deseos de comer dulces? Para responder a esta pregunta, primero me parece importante conocer los efectos nocivos que estos productos tienen en nuestra salud para que desde la conciencia podamos elegir cómo alimentarnos.

Efectos nocivos de los alimentos refinados:

Producción de caries y la descalcificación ósea
A los productos refinados, como el azúcar blanco, se les han extraído las vitaminas, los minerales y la fibra entre otros; solo queda el hidrato de carbono (sacarosa). Los hidratos de carbono, para metabolizarse, necesitan la presencia de algunas vitaminas del complejo B, vitamina C, y minerales como el calcio y magnesio entre otros. Por eso estos productos refinados roban estas vitaminas y minerales que necesitan de las reservas orgánicas, agotándolas.
Desequilibrios glucémicos y pérdida de energí
Los alimentos refinados, al no estar acompañados de fibra, se absorben muy rápidamente hacia el torrente sanguíneo, aumentando el nivel de glucosa en sangre y estimulando así la producción de una cantidad excesiva de insulina por parte del páncreas, a fin de metabolizar esa glucosa y almacenarla en forma de glucógeno (proceso normal) y grasas (que se generan cuando el consumo de azúcar es excesivo).

El problema principal aparece cuando ésta enorme cantidad de insulina ha metabolizado toda la glucosa existente, causando una hipoglucemia aguda. Este proceso de subidas y bajadas continuas en los niveles glucémicos causa un desequilibrio y agotamiento del páncreas. La enfermedad consecuente de ese desequilibrio es la diabetes.
Las mayoría de las personas pre- diabéticas no saben que lo son. Las oscilaciones del nivel de azúcar en sangre producen síntomas como alteraciones de humor, ansiedad, sensibilidad exagerada al calor o al frío, dolor de cabeza o disminuciones de la inmunidad a reacciones alérgicas (que a su vez los médicos tratan con antihistamínicos, calmantes, antidepresivos analgésicos y cortisonas).
Fermentación intestinal y acidificación de la sangre
El metabolismo del azúcar deja como residuos ácido carbónico, ácido acético y alcohol, acidificando el ph sanguíneo. Esto interfiere en las funciones de concentración y percepción. En el sistema nervioso causa somnolencia, dificultad de concentración, ansiedad, dependencia, inercia y comportamiento agresivo. En los intestinos causa desequilibrios en la flora, favoreciendo la proliferación descontrolada del hongo llamado cándida albicans.

En resúmen, el consumo de azúcar y otros ingredientes refinados puede causar:Dolores de cabeza, debilidad general, gastritis, fatiga, acidez, encías sangrantes, caries, infecciones crónicas, glaucoma, cataratas, desprendimiento de la retina, ceguera, obesidad, problemas intestinales, candidiasis, ansiedad, mal funcionamiento de las hormonas, dificultad de concentración y aprendizaje, depresión, neurosis.

¿Cómo reemplazar los ingredientes que habitualmente se utilizan para la elaboración de postres?

A evitar
Sustituto ideal
Azúcares
Frutas frescas, coco, dátiles, pasas de uva, higos y albarcoques secos, ciruelas pasas, siropes de ágave, de frutas, de arroz o de manzana
Harinas refinadas
Harinas integrales, granos enteros germinados y molidos, frutos secos (almendras, nueces, anacardos, avellanas)
Grasas y aceites cocinados
Aceites de 1ª presión en frío, de cultivo biológico, utilizados solamente en crudo, añadiendo en las ensaladas y platos ya servidos. Es saludable variar entre oliva, girasol, sésamo, lino, pepitas de calabaza, ...

Aclaraciones:
*Los siropes, que son concentrados de la parte dulce de ciertos granos o plantas, deben usarse con moderación.
*Los únicos tipos de azúcares que tienen utilidad para el cuerpo son los naturales encontrados en las frutas enteras.
*Las frutas depuran el cuerpo y tienen efectos alcalinizantes, sobre todo las frutas ácidas.
*En cuanto a la miel, debe usarse con moderación y es muy saludable como uso medicinal.


La mejor herencia para nuestros hijos

Los hábitos alimentarios saludables son la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos.
Las enfermedades que la genética puede grabar en nuestras células sólo se van a desarrollar si el terreno es propicio.
Los hábitos alimentarios saludables enseñados desde el inicio de la alimentación sólida les darán a nuestros hijos la bases para crecer saludables. Para esto es preciso que nuestros hábitos también lo sean porque nuestros hijos aprenden lo que nosotros sus padres hacemos. Evidentemente, si los adultos no comemos vegetales, ellos tampoco lo harán. Si tratamos de inculcarles unos hábitos saludables pero en los días importantes de celebración traemos a casa golosinas, azúcar, tartas súper azucaradas con productos lácteos y bebidas gaseosas también azucaradas, ellos simplemente van a asociar positivamente esa comida, porque se está celebrando. Y después no van a entender porqué insistimos tanto el resto del tiempo en hábitos alimentarios que muchas veces ni siquiera los propios padres cumplen. Ser coherentes con nuestros hábitos alimentarios es una tarea que nos allana el camino de la educación, aumentando la capacidad de nuestros hijos para pensar y elegir con claridad.


Irene Balazone

Mayo 2011

** Desde Besana te proponemos un taller práctico para aprender a hacer tartas y dulces saludables.
Horario: sábado 28 de mayo de 17:30 a 19:00
Aportación: 20 € (Ingredientes incluidos)
Entrada libre a niños

** Y si quieres aprender a cuidarte te ofrecemos consultas de nutrición con Irene Balazone -Lic. en nutrición.
Aportación: 45 €
Horario: sábados por la tarde. (solicitar consulta)

1 comentario:

  1. que factores hay que tomar al realizar un negocio de este tipo ? osea la financiación, los proveedores .. cuales mas ?

    ResponderEliminar