Más información:

Comunicado respuesta Asociación Canaria Doulas

Besana quiere compartir el comunicado que hoy presenta la Asociación Canaria de Doulas en respuesta al informe Doulas publicado por el Consejo General de Enfermería.

COMUNICADO DE PRENSA
17 Febrero 2015
La Asociación Canaria de Doulas desea ofrecer un comunicado a la sociedad, por alusiones al informe presentado por el Consejo General de Enfermería:

1.    Las doulas no somos personal sanitario, no ofrecemos a la mujer los servicios de una matrona sino un servicio de acompañamiento emocional a lo largo de todo el proceso y que siempre es complementario y no sustituto de la asistencia sanitaria.

2.    Las doulas no diagnosticamos, ni valoramos analíticas o ecografías, no interferimos en la atención médica, sino que estamos al lado de la madre, apoyándola en sus decisiones, sean las que sean.

3.    Las doulas no formamos una secta. La primera asociación de Doulas del mundo, fue creada por Marshall Klaus, un reconocido neonatólogo e investigador estadounidense que en 1993 fundó, junto a otros doctores, la Asociación de Doulas de Norteamérica (Doulas of North América, DONA). Las investigaciones del doctor Klaus y su equipo fueron realizadas en hospitales públicos de países como Guatemala y Venezuela, entre otros, y tenían por objetivo reducir el número de cesáreas y los gastos farmacéuticos de sus maternidades contando con mujeres que no fueran sanitarias, con resultados asombrosos que están al alcance de todos, pero que resumimos de manera detallada:

 Los resultados que obtuvo fueron sorprendentes: disminuyó en un 50% la tasa de cesáreas; se redujeron en un 60% las peticiones de anestesia epidural; en un 30% el uso de fórceps y analgésicos, y en un 40% el de oxitocina artificial. Además, hubo más partos naturales y se acortó el trabajo de parto hasta en 90 minutos. Y los efectos no fueron solo a nivel económico. Bajaron también los cuadros de depresión posparto y aumentó la tasa de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. 


4.    Existen Asociaciones de Doulas y doulas trabajando en países de todos los continentes, también Europa. En algunos de los cuales trabajamos incluso dentro de los hospitales. Por lo tanto, desmentimos que las competencias de las doulas sean exclusivamente atender labores domésticas y ayudar con los hijos mayores a las madres, pues el apoyo es intrahospitalario y en el posparto  ayudando a las madres en sus primeros pasos con el bebé.


5.    Las doulas somos un colectivo que ofrece un servicio de acompañamiento emocional a la mujer en su maternidad y más allá del parto. La mayoría de las mujeres a las que acompañamos, no demandan nuestros servicios para el parto, sino para el posparto, porque es una etapa muy desatendida y que las madres atravesamos con mucha soledad y muchos miedos. La mujer se siente más segura para afrontar los cambios, que son muchos, cuando está acompañada y apoyada.
         
6.    Las doulas no incitamos a ninguna mujer a ingerir su placenta, pero si podemos ofrecer información al respecto a quien lo demande, ya que es un tema que aunque pueda generar mucha controversia, está en uso en otros países del mundo de manera legal, incluso se están realizando estudios con carácter científico sobre sus beneficios.

7.    Las formaciones de doula que se realizan en Canarias, cuentan con un amplio equipo de profesionales sanitarios que apoyan y respetan la labor de las doulas. Y el mayor porcentaje de alumnas de ambas formaciones, en todas sus ediciones, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, está formado por personal sanitario.

8.    Las doulas lejos de desear hacer el trabajo de las matronas, desean trabajar conjuntamente, para que la única beneficiada sea la mujer, que no solo reciba una asistencia sanitaria sino también emocional. De hecho a nivel nacional hay muchos equipos matrona-doula que trabajan en perfecta simbiosis.

9.    Las doulas deseamos ponernos al servicio del Colegio de Enfermería para poder aclarar cualquier duda que puedan tener sobre nuestra labor, así como informarles con claridad de nuestras prácticas para que puedan hablar con conocimiento de causa.

10. La Asociación Canaria de Doulas no se siente identificada en la descripción que ofrece este informe. Creemos que esta información desvirtuada es motivo de la falta de regularización de nuestra labor, que deseamos pueda regularse al igual que lo ha ido haciendo en nuestros países vecinos y rechaza cualquier práctica que pueda poner en riesgo la salud de las embarazadas y los bebés.




Asociación Canaria de Doulas

doulasdecanarias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario